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Consejería de Educación. Junta de Extremadura
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La acción tutorial es un pilar fundamental del acompañamiento educativo que ofrecemos a cada niño y niña. A través de una atención cercana, individualizada y constante, el equipo educativo guía y apoya el desarrollo integral del alumnado, atendiendo tanto a sus necesidades emocionales como a su evolución en el aprendizaje.

Este proceso se construye en estrecha colaboración con las familias, creando un entorno de confianza donde se favorece la comunicación, la observación continua y el seguimiento del crecimiento personal de cada niñ@. La acción tutorial permite detectar fortalezas y áreas a reforzar, promover la adquisición de hábitos positivos y acompañar a cada pequeño en sus primeros pasos dentro del ámbito escolar, sentando las bases para un desarrollo armónico y feliz.

Dado que nuestro alumnado se encuentra en una etapa temprana de desarrollo, la acción tutorial en la escuela infantil se centra principalmente en una comunicación fluida y constante con las familias, entendiendo que son una parte esencial del proceso educativo. Para ello, se establecen los siguientes canales y momentos de encuentro:

  • Reunión inicial: se celebra al comienzo del curso con el objetivo de informar a las familias sobre el funcionamiento del centro, las normas, la acción educativa y las instalaciones.
  • Entrevistas personales: se realizan al inicio de la escolarización para conocer mejor al niño o niña que se incorpora por primera vez al centro y facilitar su adaptación.
  • Comunicación diaria: Cada día, en los momentos de entrada y salida, las educadoras o educadores informan a las familias sobre el desarrollo de la jornada, favoreciendo así un seguimiento cercano y personalizado.
  • Tutorías individualizadas: cuando sea necesario ampliar la información o tratar aspectos específicos, las familias pueden solicitar una cita previa para mantener una entrevista con la tutora o tutor. Estas tutorías están disponibles de lunes a viernes, en horario acordado por las familias y los tutores.
  • Reuniones de aula: Se realizarán reuniones trimestrales para informar del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Rayuela: A través de esta herramienta digital, las familias pueden comunicarse directamente con el centro y con los tutores o tutoras de sus hijos e hijas.
  • Informes individualizados: se realizarán al finalizar cada uno de los trimestres. El tutor o tutora llevará un registro de las necesidades y fortalezas de cada estudiante, y proporcionará orientación y apoyo personalizado para ayudarles a alcanzar su máximo desarrollo.